martes, 8 de octubre de 2013

reseña: BANDAS DE CULTO VENEZOLANAS: "SS"


Barquisimeto es conocido por ser una de las ciudades más musicales de Venezuela, grandes músicos y compositores han salido de allí. El Rock no podía quedarse atrás y algunas de nuestras leyendas rockeras vienen de Barquisimeto.

IRH4, ABRAXAS, NECROSIS, SS, TUNEL DEL TIEMPO, ABRACADABRA, CONTRATAQUE, NEMESIS, CRITERIOS forman parte de esa camada de legendarias bandas que salieron de Barquisimeto, algunas siguen activas, de las otras sólo nos quedan buenos recuerdos.

Entre esas bandas hay una de la que muchos recuerdan como unos verdaderos verdugos del Metal hecho en Venezuela y es que en esa época hacer Speed/Thrash Metal era una tarea solo para valientes y SS no sólo lo hizo, sino que además dejo una huella imborrable en la mente y el corazón de los genuinos rockeros de los 80.



Cuando se habla de bandas pioneras del Thrash Metal en Venezuela, no hay quien no deje de nombrar a SS quienes tuvieron dos etapas en su exitosa trayectoria donde sólo nos dejaron un material. SS comenzó haciendo Heavy Metal para terminar haciendo el más brutal Thrash/Speed Metal.

SS nace en 1983 de la mano de Alex Hinojosa y Luis Eduardo Rodríguez, influenciados, principalmente del Heavy Metal de bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Picture entre otras del mismo estilo.

A Hinojosa y a Rodríguez se les une luego el baterista Brutalis Waffen que también hizo de vocalista en la primera etapa Heavy Metal de la banda. Con esta formación nace SS, nombre polémico basado en la “Schutzstaffel” (compañía, escuadras), organización secreta con características múltiples entre ellas militares, políticas, policial, que había dado mucho de que hablar a principios de los años 30 y durante un régimen devastador.

En sus inicios, SS realiza covers de sus bandas favoritas pero también algunos temas propios. No obstante, la banda debía batallar diariamente buscando sitios donde ensayar y a eso se le sumaba la ardua labor que representaba para la banda darse a conocer debido que para la época, la promoción era difícil y el apoyo en la radio y televisión era casi nula.

Contra viento y marea, SS y su primera formación dio la pelea para ganarse el poco público que el género que había elegido tenía, comparado con otros géneros musicales.

En 1984, SS cambia su formación, entran Jesús Pérez en la batería y Aníbal Pazo quien se convirtió en el frontman para ese momento, con estos nuevos integrantes logran grabar 6 temas los cuales lo tuvieron que hacer en dos partes: Primero los temas “Toma Conciencia”, “Déjalos Morir” e “Incrustado en el Metal”, con este último tema la banda suenan por primera vez en la radio, convirtiéndose en la primera grabación de una banda Heavy Metal venezolana que se transmite porradio en Barquisimeto.

Para la segunda parte grabaron “Mientras Vivo”, “Cámara de Torturas” y “Sangre de Metal”, con estos temas, SS comenzaban a cambiar su tendencia musical hacia algo más duro y brutal como lo era el Thrash Metal. 

Con esta formación SS realizó conciertos en lugares importantes de la ciudad como Instituto Politécnico, Club Comercio, Club Chileno y presentaciones privadas. Dejando atrás el Heavy Metal para sumergirse en influencias extremas de bandas como Metallica, Slayer, Possesed, Exodus, Mercyful Fate, entre otros. Con esta renovación musical, SS pasó a ser una de las pioneras de Thrash Metal cosa que se hizo sentir en las siguientes composiciones de la banda. 



En 1987, el vocalista, Aníbal Pazo deja la banda, mientras que el fundador y bajista Alex Hinojosa toma su lugar, de este modo, junto a Luis Eduardo Rodríguez en la guitarra y Jesús Pérez en la batería, la banda pasaría a ser el power trío como en la actualidad se conoce. 

Con esta nueva formación y con un estilo donde mezclaban géneros agresivos como el Thrash Metal, el Speed y Black Metal, graban seis nuevos temas, de la misma manera que los anteriores.

Primeramente “Averno” y “Vaticano”, para la segunda “Grito de Rebelión”, “Herejía”, “Herederos de la Muerte” y “Ratas del Infierno”, este último tema fue dedicado a la primera escudería creada en Barquisimeto, como se le llamaba entonces, a los grupos de rockeros amigos que se reunían para ir a los conciertos o escuchar música en un lugar determinado.

Para los nuevos temas Alex Hinojosa se encargó de las letras, mientras que la música la compusieron entre todos. Las presentaciones de SS, no se hicieron esperar, fue la época de mayor intensidad de la banda, donde aún se recuerdan los conciertos realizados en la Biblioteca Metropolitana de Caracas (junto a Stratuz), el famoso concierto de Rastrojitos (junto a Apocalipsis de Punto Fijo, Stratuz de Caracas y Necrosis). En el Anfiteatro Oscar Martínez de Barquisimeto (junto a Horus de Valencia). Luego en Valencia, repetirían con Horus. En Caracas se presentaron en la sala Cadafe (junto a la banda Devastation de Punto Fijo), y en el Teatro de Maraven en Punto Fijo (con la banda Exorcion).

El último concierto realizado por SS fue en el Estadio de Beisbol de Cagua, Estado Aragua en Diciembre de 1989 junto a las bandas Exorcion y Horus.

La banda se separa, Luis Eduardo Rodríguez forma su propia banda (ABRACADABRA) con Aníbal Pazo, mientras que Alex Hinojosa se dedica a la Música Sinfónica con el Violonchelo y a profundizar en los estudios musicales.

De SS sólo se puede conseguir el demo “Averno” grabado en una época donde las bandas luchaban por su música y lograban sacar sus materiales con un esfuerzo inimaginable y sin contar las facilidades tecnológicas que existen hoy, la mayoría de ellos grabados en cassette que no sobrevivieron al paso del tiempo o en los mejores de los casos guardados y pasados a nuevos formatos mientras los originales son cuidados como el más grande tesoro de nuestra música Rock.

“Averno” 
Año: 1987

Tracklist:

1. Mensajeros de la Rebelión
2. Herejía
3. Pobladores del Abismo 
4. Las Ratas Del Infierno
5. Averno
6. Vaticano 

De este demo les dejo el tema que cierra el disco… Píllenlo!!




“GLORIA AL ROCK Y VIDA ETERNA AL METAL” 
(Belva)



Fuente: La Encrucijada 

Publicado por Belén Vargas

Entradas populares esta semana

Entradas populares