viernes, 30 de agosto de 2013

opinión: ROCK Y METAL ¿SON LO MISMO?


ROCK Y METAL ¿son lo mismo?
Artículo de Opinión

por Ozcar Manuel Atencio 

¿Cuándo se deja de ser rockero para convertirse en metalero? En estos días de fusión de géneros musicales es bastante difícil escuchar los arreglos musicales de alguna banda y poder decir con certeza a que genero pertenece. Se pueden escuchar hoy en día fusiones tan locas como Tropical Hardcore Funk
Industrial Metal. Y si así lo definen los músicos que componen, ¿pos quien les dice que no verdad?

No es un secreto que la evolución del Rock and Roll desde sus inicios ha tomado muy variadas vertientes como el Funk
Rock o El Rock Psicodélico, sin embargo para todos los amantes del género musical más poderoso del mundo (El Rock and Roll) está claro que la vertiente del Metal se ha ido definiendo y tomando hasta personalidad musical propia. Cuando escuchamos una canción y decidimos que es una canción de Rock es porque sus arreglos y sus melodías así nos lo sugieren. Sin embargo básicamente estamos escuchando la evolución del Blues, y
como el blues no nos es tan familiar como el rock hasta podemos llegar a decir alguna vez escuchando un Blues que es no es blues sino Rock.

Con el Metal en mi opinión es que los interpretes quienes fundaron las bases de este sub genero del rock, no
tenían muy en cuanta la estructura musical del rock al momento de componer la música de sus temas, ellos buscaban un sonido más agresivo y profundo, con un vocalista que expresara fuerza y poder y enojo en su interpretación. Esto le resta al metal el equilibrio en la armonía de al distorsión que es característica del tono de la música Rock pero le brinda un sonido más contundente, mas percusivo. Este sonido fue la receta mágica para hacer voltear la mirada y abrir los ojos grandes cuando escuchamos por primera vez bandas como Sepultura o Pantera, éramos personas que a finales de los 80s principio de los 90s estábamos acostumbrados a escuchar bandas como Motley Crue, RAT, o Quit Riot. ¿Que era este nuevo género Tan Enérgico y poderoso? Sep Era Metal. 

Con el pasar de los años el metal se ha venido en mi opinión definiendo como un género propio, más que un sub genero del Rock. Para mí el metal mientras más extremo más percusivo y más parecido a la música electrónica que al Rock and Roll. Entonces el secreto de su éxito se ha convertido en su guillotina, buscar sonar más rudo que las banas anteriores, afinar más abajo par a buscar un sonido más profundo, baterías con dobles bombos más rápidos y afinaciones que las hace sonar más tapadas y vocalistas con voces guturales que entorpecen cada vez más comprender lo que pronuncian, dejan a esta forma de arte cada vez con menos adeptos, que aunque cuenta con fieles fans también la mayoría se cansa y se pasa a escuchar Música electrónica o se regresa a escuchar Rock and Roll.

Ahora me parece que el Rock es probablemente el género más variado que existe, tenemos fusiones de todo tipo sabores y colores hoy en día… esto dificulta enormemente la tarea de educar a las personas para que sepan qué diablos están escuchando, si es Rock ¿pero que es, Es Punk, Funk, Hardcore? Esto dificulta a una persona que le gusta Red Hot Chilli Peppers buscar bandas de funk, pues no saben que es lo escuchan. Entonces caemos en la muy muy muy muy mala costumbre de llamar a lo que no sabemos que es “Alternativo” del rock alternativo les platico después, creo que deberíamos llamar al Rock Por su Nombre Rock and Roll y si conocemos el subgenero bien, si no pos no salgamos con que es Alternativo, porque realmente no es así... pareciera ser que ahora lo que no es Metal es Rock Alternativo, lo que es una gran mentira.

Siendo así, entonces no nos debe extrañar que existan más bandas trascendentes de rock que de Metal… de hecho las bandas trascendentes del metal tienen mucho de la armonía de heavy metal, entonces mientras más extremo el metal, menos trascendente será la banda pues mas percusivas las guitarras y mas monotono el ritmo, y no se trata que sea una mala banda, ni que la música no sirva, pueden ser excelentes exponentes de su género, lo que sucede y yo lo veo así es que musicalmente los arreglos no son capaces de aportar nada interesante y único para bandas futuras como lo pudo hacer bandas como Rolling Stones, Ramones, the Bealtes en los inicios y bandas como Guns And Roses, Kiss, Metallica en tiempos mas cercanos,  lo que por lo general termina enterrando el legado de las bandas extremas y su música en el olvido una vez la banda pasa a inactividad. Yo particularmente escucho 80% Rock and Roll y Heavy Metal, 10% metal clásico, 2% alguna otra canción que te dicen escucha esta, 8% alguna otra cosa que me ponga a escuchar y 0% Metal extremo.

por Ozcar Manuel Atencio

"Las opiniones presentadas en estas líneas pertenecen sólo a su autor y sólo este podrá responder a ellas. Esta página no se hace responsable ni solidaria con las opiniones emitidas por el autor"

Entradas populares esta semana

Entradas populares