martes, 8 de octubre de 2013

opinión: 3 CLAVES PARA ENCONTRAR PERSONAS COMPROMETIDAS PARA TU BANDA


Por Larisa Lavrova

El problema principal para muchos de los grupos musicales es el constante cambio de sus componentes por lo cual es muy difícil desarrollar la actividad y avanzar.

Aquí tienes tres claves para encontrar personas comprometidas para tu banda y mantenerla unida y sólida.


  1. Haz una entrevista con el candidato.

  • ¿Qué es lo que busca realmente: un grupo  fijo o simplemente ganar dinero extra?

Si busca dinero extra o simplemente persigue sus propios objetivos trabajando para varias bandas, decides tú, si te interesa tener a esta persona en tu grupo. Tienes que tener en cuenta que tiene compromisos con otros grupos y algún día no podrá venir a los ensayos o, incluso, puede fallarte en los conciertos.

No importa que ahora no puedas ofrecerle muchas actuaciones. El desarrollo profesional NO es posible sin que TODOS los componentes estén comprometidos y dispuestos a dedicar tiempo y hacer el esfuerzo necesario para ello.

Si busca un grupo fijo, pregúntale:

  • Cuál es el nivel de su compromiso, por ejemplo, de 1 a 10. Y si los intereses del grupo son la prioridad principal para él.  

Lo ideal es que el nivel de su compromiso sea de 10.  Si es 5, 7, 8, no precipites llegar al acuerdo con él. Habla con otros candidatos. Ten en cuenta que para muchas personas dedicarse a la música sólo es un hobby y no es una prioridad por encima de sus compromisos familiares, amigos, trabajo, etc.; por eso no están dispuestas a comprometerse a 100 %.

Si la prioridad de un candidato es dedicar el máximo tiempo posible al trabajo en el grupo, no lo dudes: es él.

  1. Para que la banda sea sólida y unida, cada uno de los componentes debe cumplir sus funciones y responsabilidades.

A veces me dicen: «Si tuviéramos más conciertos, estaríamos más unidos». Y yo pregunto: «¿Y cómo vais a conseguir conciertos, si no estáis unidos? ¿Qué representante va a trabajar con vosotros si no tenéis solidez?».

El trabajo de la mayoría de los grupos se limita sólo a los ensayos. Sin embargo, hay un sinfín de asuntos y problemas a resolver.

Precisamente, la resolución de los problemas y la superación de las dificultades une a las personas. Es el mejor remedio para convertirse en una banda realmente sólida en la que cada uno se enfrenta con el hecho de que de él también depende el éxito de su grupo y en este caso no se trata de sus habilidades como músico, sino de sus cualidades personales: compromiso, dedicación, etc.

El esfuerzo que hacemos nos hace sentir más responsables de que todo salga de la mejor manera posible.

Si aparte de venir a los ensayos los componentes de la banda tienen otras funciones, la banda está más unida.

Por ejemplo, los asuntos diarios de la banda:

  • Actualizar la información en la web.
  • Actualizar la información en las redes sociales.
  • Contactar con salas y locales.
  • Llevar la agenda.

Etc.

Haced que cada miembro de la banda trabaje aquellas facetas que a él le parecen más adecuadas según sus habilidades y capacidades. Uno de vosotros puede ocuparse de la web, otro de contactar con las salas y locales, etc. El trabajo por un objetivo común une al grupo y hace que todos aporten para conseguir los objetivos.

  1. Definir vuestros objetivos y crear un plan.

Pero lo que de verdad puede unir a un grupo y, además, dar sentido a vuestras funciones y responsabilidades dentro de él, es poner las metas y objetivos.

Juntos tenéis que crear un plan para conseguir vuestras metas…

A lo largo de vuestro crecimiento y desarrollo como grupo vais a tener situaciones muy diferentes. Puede que alguien decida irse, pueden surgir desacuerdos, conflictos e, incluso, las crisis. Estas cosas son el proceso de crecimiento y desarrollo. La cuestión es saber manejarlas o buscar ayuda para solucionarlas.

Aplica estas 3 claves con tu grupo y si trabajas con las personas a las que realmente les importa vuestro crecimiento, verás cómo el grupo obtendrá un nuevo rumbo, energía y dinámica; vais a estar más unidos y, como consecuencia del esfuerzo común y solidez, vais a poder a conseguir muchas cosas…

Larisa Lavrova
Mentora de los músicos

Entradas populares esta semana

Entradas populares