A pesar de que eres muy buen profesional, tienes mucho talento musical y artístico, es probable que no estés avanzando en tu carrera y no alcances tus objetivos.
Haciendo entrevistas y hablando con los amigos que tengo que también se dedican a esta profesión, deduje tres cosas muy importantes que les impiden dar un paso adelante.
Aquí tienes tres errores que
posiblemente estés cometiendo.
- Estás
esperando a un mánager para que haga TU trabajo.
Cuando
estás empezando tu carrera, es imprescindible que
aprendas y que te hagas cargo
tú mismo de la promoción y marketing.
¿Por qué a un mánager no le interesa
hacer TU trabajo si eres un principiante?
La realidad
es que los mánagers y representantes viven de comisiones. Aparte de sus
responsabilidades económicas, muchos de ellos tienen que mantener a sus
familias. Trabajar con los músicos y grupos musicales que todavía no tienen una
buena agenda e ingresos fijos supone un riesgo no sólo para ellos, sino también
para sus familias. ¡Cuantos más grupos sin agenda ni ingresos tenga, más riesgo
asume!
Además, un
buen mánager o representante, si realmente es un buen profesional, NO va a invertir su tiempo ni dinero en
personas que todavía no han demostrado su potencial y valía.
Te doy un
ejemplo. El grupo Miss Caffeina fue
fichado por una agencia de representación sólo cuando hubo pasado varias etapas de su desarrollo:
primeros conciertos en el entorno local, algunos cambios de formación,
grabaciones en formato corto distribuidos vía Myspace, aumento progresivo de su
agenda y paulatina profesionalización (de la entrevista con Miss Caffeina en la
revista RollingStone).
Sólo después
de todas estas etapas, han podido delegar la «rutina comercial» a una agencia.
Por eso, no esperes a que alguien te vaya a promover
sin que tú hagas el trabajo necesario para conseguirlo. No vale decir: «Sólo
soy músico, no sé venderme». Para ser un buen profesional, tienes que aprender todo
lo relacionado con tu trabajo, no sólo tocar.
- Estás
entre «un montón».
Cuando
pones tus vídeos en Youtube, Myspace, Publiespectáculos, etc., ¿por qué tienen que fijarse precisamente en
ti?
Te hablo
desde el punto de vista del público: sois
tantos y, además, os parecéis tanto unos a otros que si quieres apostar por
alguien, piensas, «bueno, vamos a sacar una papeleta, a ver a quién le toca». ¿Crees
que tienes suficiente suerte para que te toque esa lotería una vez tras otra?
Crea tu propio sitio web para que nosotros, el público,
podamos ver quién eres, lo que has hecho, lo que haces, tu potencial… ¡Demuestra tu valor! No importa si
todavía no eres suficientemente conocido en este mundo. Primero siempre se
genera el sentimiento del propio valor, luego viene lo demás. Además, tu sitio
web nos va a dar la oportunidad de
contactar contigo directamente y eso cambiará radicalmente las cosas.
- Quieres
gustarle a todo el mundo.
Procurando
gustar a todo el mundo y hacer lo que le guste a todo el mundo, empiezas a dudar
de tu talento, de tu intuición, pierdes tu propia identidad, lo especial que
tienes y al final lo que consigues es que nadie se fije en ti.
Te aseguro
que la música de artistas como Freddie Mercury, Elvis Presley o Mick Jagger
deja indiferentes a muchas personas… Como
sabes, eso no ha afectado a sus carreras, porque también hay personas a quien
su música deja impactadas.
Cuando
intentas hacer algo que guste a todo el mundo, bloqueas tu lado creativo,
cierras el corazón, tus emociones y tu intuición. Procurando «hacer», dejas de
ser y… quizás te sale buena música o una interpretación muy profesional, pero
no es lo que apetece escuchar una y otra vez, no despierta, no pone los pelos
de punta, no inspira…
Cuando te
ocupas de la publicidad, haz lo que hacen los demás para vender y vende; cuando
estés creando, sé tú mismo.
Evita cometer estos 3 errores y
aprende a hacer esas cosas que tienen la misma importancia que cantar o tocar. Recuerda que el
talento sólo es el 5 % del éxito, lo demás es un trabajo que no siempre es el
que más gusta…
Sobre la autora: Larisa Lavrova, Mentora de los
Músicos, enseña a los músicos y grupos musicales a convertir su vocación en una
profesión. Si te cuesta darte a conocer, conseguir los conciertos o quieres dar
un giro radical a tu carrera consiguiendo más satisfacción y beneficios
económicos, visita ahora www.mentorademusicos.com
para recibir más
tips gratis.
Larisa Lavrova
Mentora de los Músicos
(Colaborando con STAR desde Spaña)