miércoles, 4 de septiembre de 2013

opinión: LA SEPARACIÓN DEL "ROCK Y EL POP" EN VENEZUELA

Por Eddio Piña
Presidente de la Fundación para la Historia del Rock en Venezuela


Desde mediados de los años 60, en Venezuela se le dio mucho impulso y promoción al talento venezolano, surgieron grupos musicales en cantidades increíbles y en cada urbanización había al menos un grupo de rock. La radio y la televisión apoyaron la movida y los canales tenían cada uno un programa en el cual los grupos venezolanos podían presentarse. La radio por su parte no se quedaba atrás y los discos de las agrupaciones venezolanas sonaban y se pegaban incluso con mayor fuerza que los de las agrupaciones extranjeras. Hoy en día no nos queda sino añorar el ambiente de la época al comprarlo con nuestra situación actual.


¿Cuando cambió eso? ¿que fue lo que ocurrió?

La respuesta a esa pregunta parece ser
extremadamente elusiva,  ninguno de los "Gurus" en la materia parece haberla encontrado o al menos ponerse de acuerdo sobre el ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde? y ¿Por qué? de tal cambio en la actitud de los medios hacia el talento juvenil venezolano.


Sin embargo, recientemente me tocó hacer una exposición con motivo de los 40 años del rock y pop en la hacienda la Trinidad, Caracas y mientras hablaba ante los asistentes, de repente dije algo en lo que no había prestado anterior y tiene que ver con eventos que sucedieron mas allá de nuestras fronteras.

Desde 1964 los grupos musicales en Venezuela  (y el mundo) estuvieron influenciados por la música de los Beatles, aunque a la postre ellos mismos dejarían a un lado el pop de sus primeros años, no es menos cierto que para cantar una canción de los Beatles solo era necesario decir "ye-ye-ye"

La musica de los Beatles vendía toneladas de discos y encantaba a la juventud de la época, los grupos venezolanos se encontraron pronto copiando cada disco lanzado por el cuarteto de liverpool. Así que todos eran felices: Los grupos musicales tocaban la música que les gustaba y estaba de moda, las disqueras lanzaban discos con versiones al español que se vendían como pan caliente y los medios aumentaban su audiencia al presentar a estos jóvenes artistas.

Pero en 1966 se publica en Inglaterra el primer álbum de un grupo llamado "Cream", un "power trio" integrado por Eric Clapton, en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y Ginger Baker en la batería.


Este grupo iniciaría un nuevo genero en la música popular, al combinar los elementos del blues y del jazz con el pop que ya venía a partir de los Beatles. Este nuevo genero musical sería conocido como "Musica psicodelica" y es el precursor del rock pesado. 


Al año siguiente, en 1967 aparece otro disco que termina por definir el genero y se trató del album "Are you Experienced" del guitarrista Jimmy Hendrix. al igual que "Cream" el grupo de Hendrix también era un trio con un sonido demoledor y una música mucho mas profunda en sonoridades.



Ambos discos influenciaron profundamente a nuestras agrupaciones musicales, surgiendo al final de los años 60, dos segmentos bien definidos: Los "Gallegos" (es decir a los grupos pop) y los "Ácidos" (los que hacían la nueva música psicodelica), estos últimos fueron obteniendo el favor de los jóvenes y eran los invitados a los eventos multitudinarios y conciertos de la época. de allí aparecen grupos como "The Bonevilles" "Los Memphis", The Love Depresion y el increíble "Ladies W,C"

Sin embargo esta nueva música "ácida" no era (y aun no lo es) del gusto de los propietarios de los medios, llamese radio, TV o incluso compañías disqueras, ya que su sonido eléctrico y agresivo chocaba con el pop edulcorado que habían estado manejando en la primera mitad de la década en la cual los discos se destinaban a un publico general y no a un segmento generacional especifico

Ya para 1969 la brecha entre las agrupaciones pop y rock era demasiado grande, no solo en Venezuela sino a nivel mundial. EL grupo "The Monkees" eran famosos como producto de consumo prefabricado, mostrando a la juventud a través de las pantallas de la tv la vida y aventuras de un grupo musical, el cual interpretaba temas del mas puro "Pop"

En Enero de 1969 se lanza en Inglaterra un álbum que define un nuevo genero musical y cuya influencia es tal que se siente incluso hasta hoy en día. se trata del primer álbum de la banda "Led Zeppelin", el impacto de este disco fue tal que influyeron de forma determinante en bandas como "Deep Purple" y "Black Sabbath", tanto es así que Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath y hoy conocido como "El principe de las tinieblas" declaró que el primer disco de Zeppelin "fue como haber vuelto a respirar, fue una ráfaga de oxigeno que les indicó el camino a seguir". Por su lado Richie Blackmore se apareció con el álbum en un ensayo de Deep Purple y les dijo "quiero que escuchen esto, esta es la música que debemos tocar" Posteriormente esas tres agrupaciones serían considerabas como "La Santísima Trinidad del Rock", es a partir de allí que se comienza a hablar de "Música Rock"



Al igual que en otras artes del mundo, los mas aventajados músicos juveniles venezolanos fueron influenciados por esta nueva música, la cual se alejaba cada vez mas y mas del sonido pop que tanto había sido apoyado por la radio y la televisión en Venezuela. Estos grupos como Sky White Meditation. Tsee Mud, Aditus, Worst Emotion, The Rangers, People Pie, The Naked Truth y otros representaban la nueva música Rock Venezolana.
Ahora. volvemos a la pregunta inicial
¿Cuando se separa el rock del pop en Venezuela?
¿Cuando el rock pierde el favor de los medios venezolanos?

Justamente ese mismo año de 1969 ¿cual fue el motivo o el por qué?

El 13 de septiembre de ese año, se publica uno de los temas más exitosos de la historia del pop y se trata de "Sugar Sugar" interpretada por el grupo ficticio "The Archies".

 Sugar Sugar es el Non-plus-ultra de lo que puede ser un tema pop. El tema es tan insulso que incluso el grupo pre-fabricado "The Monkees" se negaron a tocarlo por considerarlo una basura. Sin embargo, el éxito de el mismo fue tal que las personas en los medios identificaron que esta era justamente el tipo de música que podía hacer subir el "rating" de los mismos y las disqueras se dieron cuenta que esta vendía millones de discos. Así que el escenario estaba preparado para que en la década siguiente, los medios le dieron la espalda a los grupos de rock y por el contrario le brindaran todo su apoyo a los mas insulsos grupos "pop".

Como ven: vanguardia, talento y dinero fácil no van siempre de la mano.

Es historia...
Por Eddio Piña
Presidente de la Fundación para la Historia del Rock en Venezuela
www.historiadelrockenvenezuela.jimdo.com

Entradas populares esta semana

Entradas populares