Los músicos se quejan de los dueños de los bares, los dueños
de los bares de los músicos, el público de las bandas, del bar., los que
alquilan sonidos de los músicos, etc. Un círculo de nunca acabar, los problemas
principales que tenemos son de falta de solidaridad con cada uno de los que
tienen que colocar un grano de arena para que el concierto salga bien.
“Yo me atrevería a formular unas reglas para toques en los
bares que espero que todos los que lean esto ayuden a discutir y a construir
para al final tener un documento que sea como una especie de guía la que todos
sigamos, en donde gane todo el mundo, desde los músicos, pasando por los
alquileres de sonido y toda la gente hasta el dueño del bar.” Felipe
Szarruk
1. La primera regla sería hacer un escalafón o
una clasificación de las bandas que se mueven en la escena, generalmente se
podría hacer en tres niveles, cada banda sabe en que nivel esta y es necesario
que los dueños de bares sepan cual es el nivel de la banda que va a tocar en su
bar.
· El primer nivel serian las bandas con más
experiencia, que tienen varios trabajos musicales editados, pertenecen
activamente al circuito y son muy reconocidas en la escena.
· El segundo nivel seria las bandas que tienen una
trayectoria en crecimiento, han editado un demo o un álbum entero al menos,
tienen un nivel medio de reconocimiento.
· Y el tercer nivel serian las bandas emergentes
que están comenzando.
2. La banda debe asegurar un mínimo de público
asistente al local, al menos 10 personas por cada integrante del grupo para que
haya un “público”, este numero mínimo de personas que deben asistir al bar se
debe pactar desde un principio, si este mínimo no se cumple, la banda no toca.
Para tocarle a 5 personas mejor se hace en la casa y no se gasta tanto.
3. El sonido debe ser responsabilidad del bar, y
que sea de calidad, si el bar no tiene el sonido o no quiere contratarlo,
deberá negociarlo aparte del toque de la banda como un segundo ítem. Este
sonido debe ser el mínimo necesario requerido para el concierto, si la banda
requiere de cosas especiales como video beam, cámaras de humo, luces
especiales, etc. Serán responsabilidad de la banda.
4. La parte económica que es la más complicada
se puede manejar de diferentes maneras así:
a. Se establece un pago fijo por parte del bar
depende del escalafón de la banda, un pago MINIMO razonable por un concierto
sin incluir el sonido seria algo así como: Para las bandas de primer nivel
entre 250 y 500 dólares Para las bandas de segundo nivel entre 150 y 300
dólares Para las bandas de tercer nivel entre 100 y 200 dólares Estos son
precios mínimos a los cuales el bar debe agregarle el costo del sonido.
Si los bares trabajan con esta figura, el costo del cover
(si lo llegase a haber) y de las ganancias de la barra serian para el bar y el
grupo o artista debe asegurarle el mínimo de publico necesario para que la
noche salga bien, para esto se aplica una formula matemática sencilla en la que
se incluye, numero de asistentes, gastos del bar, ganancia de la banda y
alquiler de sonido en donde la X seria el numero de asistentes necesarios para
que el concierto salga.
Por ejemplo:
Una banda de segundo nivel quiere hacer un toque en el bar
“La ganga rockera”. El bar negocia el pago a la banda por 150 dólares. Y el
alquiler del sonido es de otros 150 dólares con transporte. Tenemos que la
inversión del bar seria entonces 300 dólares. A esto el bar suma los gastos de
la noche es decir, meseros, etc.
Y hace un estimado del mínimo que necesita para que la noche
salga adelante y haya una ganancia, en este caso hipotético diríamos que el bar
necesita vender 1.000 dólares para salir bien.
Entonces se decide si la entrada se hace por cover o consumo
mínimo, la diferencia de estos dos conceptos es grande, ya que el cover es solo
la entrada al lugar, y el consumo mínimo te da la entrada pero es consumible en
productos, en cualquiera de los dos casos se estima el valor ya sea del cover o
del consumo mínimo que en este caso lo pondríamos de 10 dólares entonces la
banda debe asegurar un aforo mínimo de 100 personas.
b. Si el bar quiere trabajar en coproducción con
la banda se puede hacer de la siguiente manera. Se cobra un cover por la
entrada. Si la banda lleva el sonido el cover es enteramente de la banda y la
barra del lugar. Si el bar debe alquilar el sonido puede pedirle a la banda una
parte del cover. Esto seria decisión del bar y de la banda. Pero siempre debe
pedirse un mínimo de asistencia de público.
c. La forma mas fácil de hacer un concierto es
la autogestión del pago de la banda de la siguiente manera: El bar le da a la
banda cierta cantidad de boletas por ejemplo 50, de las cuales la banda le debe
responder al bar por 10 de estas boletas para el mínimo de operación del bar y
las otras 40 boletas son el pago de la banda, ya verán si las quieren vender o
regalar. Es decir, se venden las 10 boletas del bar por ejemplo a 10 mil pesos,
esos son 100 mil que le entrega la banda al bar y las demás son para la banda.
Si vende las otras 40 serian 400 para la banda. Acá generalmente la barra es
del bar en su totalidad pero el bar debe aportar el sonido.
5. El bar siempre debe tener una cortesía de
“catering” con el artista, esto independientemente de cualquier cosa, el bar
debe pactar esto antes del concierto. Si la banda quiere licor o comida lo
pactara con el dueño del bar.
6. Si el artista participa en un concurso, el
organizador puede cobrar una cuota de inscripción con la cual financiara el
evento, esta cuota debe ser cancelada voluntariamente por las bandas que
quieran competir, el organizador del concurso debe ser claro en los términos
del mismo y cuales serán los premios para la banda ganadora.
7. Si el evento es promocional, cada banda es
libre de aceptar o no su participación, si es un evento promocional en donde la
banda no recibe compensación económica, el organizador del evento debe
encargarse del transporte, el catering y el sonido de la banda, el cual debe ser
de calidad.
8. Los sonidos deben tener unos requisitos
mínimos, asegurarse de que los equipos sean buenos y cada banda debe tener un
integrante extra que se encargue de que esto salga bien, ya sea su propio
ingeniero de sonido o una persona que conozca muy bien su música y este al lado
del ingeniero de sonido para hacer las indicaciones.
9. Todo concierto o presentación debe ser
pactada y firmada en un documento siendo lo más claro posible con todos los
puntos pactados para que después si hay inconsistencias de alguna índole estas
estén en el acuerdo.
10. Los músicos debemos organizarnos en una
asociación sin animo de lucro la cual carnetize o certifique a los actores de
la escena y les de su clasificación.
Todo esto no es fácil, pero si lo discutimos entre todos,
podemos llegar a acuerdos que nos permitan tener un trabajo decente. Acá en el
país es posible vivir de la música como en cualquier país del mundo, solo es
cuestión de organizarnos y dejar de lado los rencores, las envidias y de pensar
en tomar todos los mismos rumbos.
Fuente
Subterránica
Felipe Szarruk
Felipe Szarruk
Publicado por: Irene Kolbe
(Directora y Productora de Radio Futuro Vzla)
(Coordinadora General STAR)
(Directora y Productora de Radio Futuro Vzla)
(Coordinadora General STAR)