Por Larisa Lavrova, la mentora de los
músicos
En Internet hay sitios
especiales para los músicos en los que se pueden anunciar, poner fotos y vídeos,
etc., como, por ejemplo MySpace, Publiespectaculos
o Solomusicos. Aunque no son muchos, a través de estos puedes darte a
conocer y tener posibilidades de ser contratado.
Pero en realidad esta
posibilidad es tan pequeña que NO permite desarrollar una actividad
constante. Hay muchísimos grupos musicales que se anuncian en estas páginas y la elección parece una lotería.
constante. Hay muchísimos grupos musicales que se anuncian en estas páginas y la elección parece una lotería.
Aquí te doy unos pasos para hacer una
promoción eficaz:
1. Define tu propio estilo e imagen para distinguirte de los demás grupos y cantantes. No tienes que
hacer lo que hacen los demás, así nunca se van a fijar en ti y lo único
que conseguirás es más competencia.
2. Crea un repertorio y unos espectáculos que transmitan muy claramente
tu estilo de vida, tu filosofía, tu imagen.
Atraerás a la gente que está en la misma onda que tú, que tenga los mismos
gustos, los mismos valores y filosofía de la vida y de la que puedes
recibir respuesta inmediata y crear un contacto auténtico y duradero.
3. Pon la publicidad en los lugares, donde se reúne esta gente. Si es como tú, definir los sitios donde se reúne, es bastante fácil. Pon
la publicidad en estos lugares. Ahorrarás tiempo y energía. Además, tendrás más ideas sobre cómo
atraer a tu público, porque sabrás qué es lo que busca y qué es lo que le
atrae.
4. Crea tu propio espacio web. Crea
una página, simple y clara. Así no vas a estar entre un montón, sino que
te posicionarás como alguien diferente.
5. No pongas en Youtube los vídeos enteros. Si ya das todo, ¿por qué van a comprarte? Es mucho
más efectivo hacer un videoclip–presentación de tu mejor música y/o actuaciones
en forma de cortometrajes, de los mejores episodios de tus trabajos…
llamarán la atención y provocarán que te busquen.
Cuando definas tu estilo
y atraigas a la gente que está en tu misma onda, te sentirás muy bien contigo
mismo, porque será como si hubieras encontrado tu tribu: ellos te entienden,
aprecian lo que haces y cómo lo haces, recuperas tu inspiración, las ideas
empiezan a fluir, tu energía obtiene dirección y se vuelve más potente y como consecuencia aparecen
invitaciones, ofertas, contratos.
Aplica estas 5 claves para tu publicidad y
en tu trabajo. El mundo comercial
ha cambiado no solo para los negocios «materiales», sino también para los
negocios de arte, incluyendo la música. Date cuenta de que las maneras y
herramientas para “salir” de antes ya no funcionan, pero sigues utilizándolas
porque simplemente no sabes usar las nuevas.
El nuevo mercado que está
construyéndose tiene muchísimas más ventajas que el de ayer. Por ejemplo, te
permitirá darte a conocer sin tener que pagar un dineral a una agencia o un mánager.
Pero si no aprendes a manejar estas herramientas, quizás, hasta que te
conozcan, pueden pasar años y años.
Larisa Lavrova
Mentora de los Músicos
Sobre la autora: Larisa Lavrova, Mentora de los Músicos,
enseña a los músicos y grupos musicales a convertir su vocación en una
profesión. Si te cuesta darte a conocer, conseguir los conciertos o quieres dar
un giro radical a tu carrera consiguiendo más satisfacción y beneficios
económicos, visita ahora www.mentorademusicos.com para recibir más tips gratis.