viernes, 11 de julio de 2014

Rerseña: GILLMANFEST “Rock en la Capital” 2014


Luego de algunos cambios en la fecha la duda se disipó y este 21 de Junio se llevó a cabo en el legendario Poliedro de Caracas, la vigésima primera edición del más grande festival de Rock en Venezuela. el GILLMANFEST 2014.

Con motivo de los 40 añps del Poliedro, el GILLMANFEST se trasladó a Caracas para una nueva edición del mencionado festival bajo el título “Rock en la Capital 2014”, este evento gratuito y esperado por muchos contó con la participación de bandas nacionales como Arritma, Los Callejeros, la Reunión, Máquina, Puño Alzao, Sikoticos Armados y Gillman, mientras que por las internacionales pudimos presenciar a el legendario vocalista de Barón Rojo, José Luis Campuzano SHERPA y LEO JIMÉNEZ, ex vocalista de Stravaganza.

Bajo estrictas medidas de seguridad, el personal de la cumpleañera cúpula caraqueña daba la bienvenida a la comunidad rockera que se hizo presente para disfrutar del espectáculo previsto para recibir al menos 17 mil personas, capacidad del aforo del Poliedro de Caracas, cantidad que no se logró alcanzar aunque si contó con un nutrido y enérgico público rockero y metalero que sobrepasaron los 8 mil provenientes de toda Venezuela que respaldó totalmente el espectáculo.

El festival lo abrió la banda caraqueña ARRITMIA, con un setlist de siete temas cargados de Grindcore Fusión, “Desastre”, “El culpable de todo”, “Pasodoble”, “Un quieto”, “El show del melocotón”, “Wataka” y “OTAN” comenzaba a animar a un tímido público que apenas comenzaba a plenar el lugar.

Seguidamente el turno fue para la veterana banda caraqueña LOS CALLEJEROS, con ella el Rock N Roll llenó de buena energía a el Poliedro y calentó los ánimos con temas como “Unos que van”, “Sádicos Legales”, “Quien Vive”, “El show nuestro”, “No hay”, “El viaje” culminando su show con su coreado clásico “Fulano de tal”. 

La tercera banda en pisar la imponente tarima del GILLMANFEST fue la banda de Hardcore de Caracas, PSICOTICOS ARMADOS, el metal extremo logró movilizar a un grupo de metaleros quienes no dudaron en realizar la conocida olla delante de la tarima mientras se escuchaban temas agresivos como “La Balanza”, “Caracas Hardcore”, “Enfrentando el temor”, “Por siempre”, “Ojo por ojo”, “Narco”, “Dando la cara”, “Maquina de Guerra”, “Catatumbas”, que dejaron a los metaleros preparados para la siguiente banda. Poco a poco las gradas comenzaban a llenarse, aunque el público allí se mostraba algo apático, en comparación con el grupo que permanecía en la pista.

Luego la oriunda banda de Portuguesa, PUÑO ALZAO, colocó el toque polémico a la noche con sus temas con fuerte contenido político y social, un Metal Fusión, donde las raíces venezolanas se entremezclan con el metal, entre tanto dimes y direstes entre banda y público también se dejaron escuchar en medio de temas como “Tributo a Ilich Ramírez”, “Emancipación”, “Alza el puño”, “Por la Independencia”, “Stop War” para cerrar su espectáculo con “Sr Silbón”.

El frente de bandas rebeldes continuó haciéndose presente en el Poliedro, el turno fue para los caroreños, RADIO GUERRILLA, esta banda auto catalogadas como de Metal fusión comunista, mostró en el Poliedro una propuesta de Rap Metal mezclado con joropo, con temas de fuerte crítica social que fue apoyado y coreados por algunos de los asistentes.
La nostalgia y un momento mágico se vivió en la famosa estructura caraqueña, cuando el escenario se hizo presente LA REUNIÓN, banda conformada, entre otros, por el legendario baterista Vicente “Kasino” González, miembro original de LA MISMA GENTE de los años 70 hasta los 90. Esta banda acaparó toda la atención cuando tocó clásicos de LA MISMA GENTE que emocionó a más de uno. La voz de Kasino muy parecida a la del querido PTT, puso los pelos de punta con su magistral interpretación tanto en la voz como en la batería de tema como “América Libre”, “El Tamborero”, “Pobre Diablo”, pero sin duda la canción que todos esperábamos escuchar no se hizo esperar fue “Lluvia”, con este tema, el Poliedro retrocedió en el tiempo, la atmósfera se llenó de nostalgia, emoción, alegría, recuerdos, tristeza, euforia que fue lo que incentivó a los presentes a cantar a todo pulmón este clásico y querido tema de LA MISMA GENTE. A pesar que con este tema cerraban su show, el frenético público se quedó pidiendo otra pero no se podía romper la magia dejada por “La Lluvia”.

Cuando se creía que nada superaría esa presentación, llegó a escena la ecológica banda merideña, MAQUINA, quienes con su fusión de Metal Étnico, llenó el recinto de un ambiente con aires de naturaleza, la fusión musical de esta banda junto con la puesta en escena de su vocalista Gerardo Torres, crea un atmósfera casi hipnótica, donde música, vestuario y movimientos teatrales dejan sin aliento al más metaleros de los metaleros. Temas cargados de excelentes mensajes, un estupendo manejo de la voz y el continuo feedback con el público ha hecho que MAQUINA se convierta en una banda respetada y esperada en escena. Los temas de esta aguerrida banda venezolana fueron “Loba en la noche”, la excelente versión de “Moliendo Café”, original del fallecido músico venezolano Hugo Blanco, “La tierra es de todos”, “Enemigo mío”, “Caracas” y “Venezuela 2000”.

Después de esta presentación de MAQUINA, vendrían los platos fuertes de la noche, comenzando con la banda GILLMAN quienes como siempre nos hizo tripear con sus clásicos temas y algunos de su más reciente disco. Durante su presentación no faltó el acto de compartir escenarios con los niños presente como ocurrió durante el tema “El Poeta”, tema clásico con el que Paul Gillman, ya nos tiene acostumbrado por años a vivir esa experiencia de mezclar el presente con el futuro en la imagen de los niños. Cabe destacar que esta puesta en escena la inició hace más de dos décadas con su propia hija Angie con quien cantaba “El Poeta”. Otros de los temas tocados por la banda GILLMAN fueron “Dr. Kanoche”, “Anticristo”, “El Inframundo”, “El tirano Aguirre”, “El poema Negro”, “Valiente”, “El Hachador”, “El Guerrero”, “Levantante y Pelea” para finalizar con el acostumbrado Himno Nacional.

La mesa estaba servida para los invitados internacionales que vendrían después, en primer lugar, SHERPA, líder de la banda Barón Rojo y su baterista Hermes Calabria. El repertorio de esta banda española no pudo ser mejor, clásicos de BARÓN ROJO que enloqueció a los presentes quienes corearon con muchos bríos todos y cada uno de los temas. La vieja guardia presente se hizo sentir coreando con energía temas como “Son como hormigas”,” Barón Rojo”, “Concierto para ellos”, “Campo de concentración”, luego vendría una de las canciones que hizo subirle el volumen a las gargantas, “Resistiré”, el vocalista español cantó el tema en compañía de Paul Gillman para luego cerraron la espectacular presentación con el tema que nos enloqueció a todos sin ninguna piedad “Los Rockeros irán al infierno”.

Luego de una breve pausa, llegó el momento más esperado de la noche, la presentación de LEO JIMÉNEZ, “La Bestia”, quien puso a correr a más de una cuando su delgada figura se vio en el escenario del GILLMANFEST. Es vocalista mostró una envidiable voz que manejó a su antojo en cada una de sus interpretaciones. Los metaleros no dejaron de corear cada tema mientras LEO interactuaba con ellos entre cada canción, no cabe duda que este joven metalero madrileño sabe como meterse al público en un bolsillo con sus temas que están dentro del marco de su gira de “Heavy Metal Orchestra “, fuerza, energía, metal y talento es lo que nos trajo “La Bestia”, LEO JIMÉNEZ.

Hay que mencionar que hace un mes atrás, LEO JIMÉNEZ había anunciado sus planes de grabar un DVD en vivo con imágenes de sus conciertos por países como México y Venezuela, además del festival “Leyendas Del Rock 2014”.

Publicado por  Belén Vargas 
Fuente La Encrucijada
Fotos: Omar Hernandez y Angel Andres Alvarado 







Entradas populares esta semana

Entradas populares