miércoles, 25 de febrero de 2015

Entrevista EXCLUSIVA a RICARDO FIGUEROA de la banda TOLERANCE

Tenemos una gama de excelente exponentes del Rock y el Metal en Venezuela, bandas nuevas que le inyectan ímpetu y energía con su música mezcla de influencias y nuevas tendencias y de las bandas veteranas que han dejado su legado o continúan en la escena negándose a desaparecer en su intento de continuar con mucho esfuerzo pero sin perder la magia de esta longeva música.

Lamentablemente no todas han logrado traspasar fronteras y tocar o simplemente coquetear con el éxito. Pocas han logrado ser reconocidas en otras latitudes, así como también han sido muy pocas las que han logrado la calidad de una banda internacional y por ende el deseo de los foráneos por tenerlas en sus suelos.

TOLERANCE nació no solo para crear calidad musical, sino también para romper las fronteras que nos separa de latitudes, que otrora era impensable llegar aunque el sueño estaba latente.

El pasado mes de Noviembre 2014, la banda caraqueña de Rock Progresivo TOLERANCE, se anotó una nueva hazaña cuando logró ser nominada para los Hollywood Music In Media Awards 2014, evento que se llevó a cabo el 04 de Noviembre en Hollywood, California.

Sobre esto y más hablaré en esta entrevista exclusiva con RICARDO FIGUEROA, líder de la internacional banda, TOLERANCE.

Ricardo, un gran placer que hayas aceptado esta entrevista, gracias por ello.
Comencemos por el principio. Tienes casi dos décadas dedicado al mundo de la música. ¿Cómo fueron tus inicios?

Desde pequeño la música siempre estuvo a mi lado. Mi abuelo paterno era músico. Tocaba la flauta transversal y la guitarra clásica. Mi tío toca cuatro y es cantante profesional. Formó parte del orfeón universitario de la UCV. Ellos junto a mi papá me incentivaron a interesarme en la música y en el canto.

La primera vez que consideré vivir de la música profesionalmente fue durante mi periodo universitario. Tenía 18 años y fue invitado por un compañero de estudios a formar parte de su banda. Esta fue una experiencia decisiva para mí. En ese momento supe que tenía que desarrollar una carrera en la música de alguna forma.


Dentro de la música has hecho de todo hasta un disco en solitario que editaste en el 2001. ¿Qué me puedes decir de “Caminos Del Amor”?

Caminos del Amor fue mi único intento en el mundo del Pop. Formó parte de un período en el cual quería hacer cosas diferentes al Rock. Fue una etapa de exploración. Compuse todos los temas y el disco fue producido por una disquera independiente Venezolana que se llamaba K-mao Records. No fue una gran producción, sin embargo fue una experiencia enriquecedora ya que aprendí mucho haciéndolo. Éste disco tuvo algo de exposición en la radio y realice un par de shows en vivo. Fue los mas lejos que llegue con éste disco.
¿Volverías a experimentar musicalmente fuera de los ámbitos del Rock?

No. Tolerance es mi proyecto de vida y junto a la banda estoy trabando duro para que cristalice. Artísticamente hablando, la ventaja de tocar Rock Progresivo es que puedo vaciar en las composiciones cualesquiera de mis influencias ya que el género te permite fusionar y experimentar en sí mismo aun manteniendo su estética.

Como diríamos coloquialmente, eres un músico “todo terreno” que sabe aprovechar las buenas oportunidades, has colaborado con estupendas bandas venezolanas, en particular, ¿Qué puedes contar de tú participación especial con la banda Echoes?

Muy divertida. Fue un gusto compartir con ellos. Muy buena música. Cuando los músicos de Echoes me llamaron para colaborar me encontraba de lleno dedicado a la composición y producción del álbum debut de Tolerance. Armar la banda se había convertido en un trabajo muy absorbente y me había mantenido alejado de las tarimas por un buen rato. Extrañaba las presentaciones en vivo, así que no dudé ni un segundo cuando me ofrecieron el trabajo.

Ricardo, abarcas muchas cosas dentro de la música. Eres cantante, compositor, arreglista y productor musical. ¿Con cual de estas facetas te sientes más cómodo?

Todas. No hay una faceta que me incomode.

Tienes una voz muy bien educada con mucho matices, sabes jugar muy bien con las tonalidades, sin embargo te defines como un músico autodidacta. ¿De dónde viene tu pasión por la música?

Mi pasión fue alimentada básicamente por el Rock. Mi primer video fue “I love it Loud” de Kiss. Tenía 8 años aproximadamente cuando lo vi por primera vez. Brutal! Luego vino Queen. Escuchaba obsesivamente Greatest Hits todo el día y me mantuve pegado en el TV durante todo el Live Aid en 1985 disfrutando de los shows y esperando la presentación de la banda que estuvo increíble. Apenas tenia 11 años. Pasé toda mi niñez y adolescencia rodeado de discos como: Twisted Sister, Bon Jovi, Guns and Roses, Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Led Zeppelín, Deep Purple, QueensRyche, Yngwie Malsmteen entre otros. También debo incluir Nino Bravo, Frank Sinatra, Serenata Guayanesa, Tower of Power, Luis Miguel, y música de los grandes maestros por supuesto.

Aprendí a tocar mis instrumentos en forma autodidacta. Toco guitarra y teclados pero no soy guitarrista ni tecladista. El instrumento al cual me he dedicado profesionalmente es la voz. Estudié técnica vocal durante 6 meses aproximadamente y desde allí he continuado por mi cuenta mejorando a través de la lectura y de la propia experiencia.


En el 2003 nace Tolerance. ¿Por qué ese nombre?

El nombre salió de una propaganda de MTV. Se trataba de un edificio que mostraba todo tipo de personas viviendo en él. Personas con diferentes religiones, razas, tradiciones, gustos, costumbres, etc. En fin, personas de gran diversidad. Al final del comercial, se mostraba la palabra TOLERANCE dejándote un mensaje poderoso. Fuimos atrapados por esto.

Tolerance tiene dos materiales editados, el EP “Tolerance” y “When Time Stops” el laureado disco debut de la banda que incluye los temas del EP. Todos los temas son en inglés ¿Por qué?

Se escribieron en ingles para internacionalizar el álbum y abarcar un mercado más grande.

Tolerance es definida como una banda de Rock Progresivo, sin embargo, en el álbum “When Time Stops” del 2013, encontramos una variedad de sonidos, que no permite encasillarlos con un solo género. ¿Cómo defines tú el estilo de Tolerance?

Creo que Tolerance es efectivamente Rock Progresivo debido a la libertad que el género te ofrece para fusionar sonoridades e ideas musicales. Intentamos que nuestra música sea accesible, no necesariamente técnica, que nada falte o sobre y que te capture.

El sonido de este disco es excelente. ¿Quién o quienes estuvieron a cargo de la producción?

El disco se grabó en Caracas. Fue grabado en: Rock And Folk, Studio Sonica, Recording House Studios, FutureSound Studio y C7 Studio.
Fue mezclado en Caracas por Juan Carlos Socorro. Fue masterizado en Estados Unidos en Sage Audio Studio y la producción musical estuvo a cargo de Carlos Cabrices (guitarrista) y mi persona.


¿A que se debe que Tolerance, en “When Time Stops” tuvo tres bajistas? De hecho, actualmente la banda no posee bajista propio ¿Por qué?

Tuvo tres bajistas debido a que cada uno de ellos fue escogido de acuerdo al estilo del tema que pegara más con su forma de tocar. Creo que sencillamente no hemos tenido suerte en conseguir un bajista que se comprometa con la banda, que tenga un buen sonido y que pueda tocar adecuadamente el género.

Ricardo, ¿Quién diseñó la portada de “When Time Stops”?

La dirección de arte y el diseño gráfico es de Vicente Velasco, La ilustración fue elaborada por Adriana Orellana y el concepto de la portada es de mi autoría.

¿Cómo llegó Tolerance a Musea Records?

El representante de Musea en España empezó a seguirnos en twitter un poco antes de que culmináramos el disco. Cuando el disco estuvo listo se lo ofrecimos a Musea a través de este contacto.

¿Cómo va la venta de “When Time Stops”?

Muy bien considerando que hemos trabajado la promoción nosotros mismos ya que no contamos con un agente de relaciones publicas que nos haga el trabajo.

En Caracas el disco se ha vendido muy bien en la tienda Acantus del centro comercial San Ignacio. No hemos podido colocar el disco en otros estados del país. Las ventas internacionales las realiza Musea y los reportes son positivos.


¿En que país este disco ha tenido mayor receptividad?

Hemos tenido excelentes reseñas en diversos países. Llegamos inclusive a recibir ofertas de agencias de booking en USA e Inglaterra para realizar giras en esos países. Ofertas que no pudimos concretar por razones de dinero. En Venezuela la recepción del público ha sido excelente.

Internacionalmente diría que los países en los cuales nos ha ido muy bien en diversos aspectos han sido USA, Inglaterra, Holanda y España.


¿Qué ha pasado con el DVD?

No ha habido recursos monetarios suficientes para editar el DVD. El proyecto está detenido por los momentos.

¿Cómo Tolerance llegó a ser nominada a los Hollywood Music In Media Awards 2014?

Conocimos estos premios explorando websites relacionados con la música independiente y dado el prestigio que estos tienen en el mundo independiente del cine y la música decidimos postular a través de su site el tema “When Time Stops” y afortunadamente fue tomado en cuenta para una nominación en la categoría de mejor canción Rock.
¿Tolerance tocó en los Hollywood Music In Media Awards 2014?

No.

¿Cuándo se enteraron de la nominación, como tomaron la noticia?

El proceso de selección de bandas duró nueve meses debido al volumen de postulaciones y Tolerance salió seleccionada en Abril 2014. Supongo que entre tantos correos se nos paso el que nos informaba de la nominación y no nos dimos cuenta de ésta sino hasta 3 semanas antes del evento cuando recibimos un correo explicativo de los detalles del programa de premiaciones. La sorpresa fue increíble. Nos sentimos súper orgullosos y felices de poder representar a Venezuela en estos premios.

Pasada la premiación del Hollywood Music In Media Awards 2014, ¿Podrías hablarnos de esa experiencia?

La experiencia fue muy gratificante. Fue una ceremonia muy organizada y nos trataron muy bien. Durante el After Party conocimos otros artistas y la interacción fue muy divertida e interesante.

Reconocimientos como éste significan mucho para nosotros y estamos muy orgullosos de que estén ocurriendo. El mercado en Venezuela es limitado, por lo tanto para poder vivir de lo que hacemos necesitamos apuntar a mercados internacionales y esa es nuestra meta más importante.

El próximo año vamos a grabar el segundo disco y continuaremos buscandoesa puerta que nos posicione finalmente donde queremos estar.


¿Alguna fecha específica para el nuevo material de Tolerance?

El plan es empezar el periodo de grabaciones durante el segundo trimestre del año 2015 y lanzarlo para finales de ese año o un poco antes. Ya tenemos 6 nuevos temas y continuamos con el proceso creativo para tener un total de 9 canciones para el próximo álbum.
¿Será también en inglés?

Sí. Sin embargo incluiremos un sencillo en español.


¿El disco sólo se puede encontrar en la tienda mencionada o también se puede adquirir por envio?

La banda creó una cuenta en Mercado Libre, sin embargo no le hemos dado la prioridad que merece para usarla como una vía de distribución de nuestro álbum. Vamos a tener que retomar esto para que la venta no quede limitada a Caracas. Cuando ocurra informaremos a través de nuestro site y redes sociales.

He leído muchas reseñas internacionales sobre “When Time Stops” y todas coincide en la excelencia del disco, incluso, en una leí que escuchando el disco nadie imaginaría que esa excelente música sea de una banda venezolana. ¿Qué opinas al respecto?

Me parece excelente. Para hacer las cosas bien solo hay que tener la voluntad de hacerlo y no tiene nada que ver con la cantidad de talento que puedas tener en tus manos. Hay gente con mucho talento que no llega a ningún lado y gente menos talentosa que llega más lejos. El profesionalismo y tener una visión es la clave. Hemos actuado muy centradamente y conscientes de lo que queremos y de lo que creemos debemos hacer para lograrlo. De allí los frutos.

Todavía nos falta mucho, el camino es difícil y Tolerance es una banda realmente nueva que nace formalmente a partir del lanzamiento del primer disco en Abril 2013. Estamos trabajando y esperamos el próximo año se den las condiciones para realizar mas shows en el país y lograr conciertos o giras a nivel internacional. En eso estamos.


De pana, los felicito por el talento y la excelente música de Tolerance... BRAVO!!

Ricardo, ante de finalizar la entrevista, se que tu tienes otra banda paralela a Tolerance donde también participa el guitarrista Carlos Cabrice. Háblame de Los Personajes.

Gracias Belén por tu apreciación!!!

Respecto a Los Personajes, esta es una banda exclusivamente de versiones pop rock que creamos para poder tocar en todo tipo de fiestas. Tocamos versiones de Rolling Stones, Beatles, U2, Queen, Caramelos de Cianuro, Aditus, Elvis, Hombre G, Guns and roses, Lenny Kravits, Michael Jackson, Bon Jovi etc.

Ricardo, nuevamente gracias por tu amabilidad, grato este valioso tiempo que me diste para esta entrevista. Tus palabras finales para los fans y amigos de Venezuela y el mundo que están leyendo esta entrevista.

Gracias a ti por considerarnos y mil gracias a todos los fans que han estado muy pendientes de la banda en todo momento. Nuestro álbum “When Time Stops” se encuentra disponible en la tienda Acantus del centro comercial San Ignacio en Caracas, en Amazon y Itunes.

Un gran abrazo para todos!!!


Entrevista realizada por Belén Vargas
Fotos cortesía de TOLERANCE

Contactos con la banda:
Facebook: ToleranceTheBand
Twitter:toleranceband
Youtube: toleranceband
Reverdnation: toleranceband
Correo: toleranceprog
Web: toleranceband.com



Publicado por Belén Vargas (Belva)
Fuente: La Encrucijada

Entradas populares esta semana

Entradas populares